BLOG

¿Generan valor las empresas sostenibles?

Los estudios confirman que la inversión en estas compañías obtiene de media mayor rentabilidad.

Parece incluido en el propio concepto que una empresa no sostenible no tendrá futuro: lo insostenible no puede perdurar. Esto es bastante obvio en el campo financiero, y lo hemos visto recientemente con Banco Popular: una sangría de salidas de fondos acabó con él. El desenlace ha sido rápido, si bien arrastraba desde hace tiempo importantes problemas que ponían en duda su viabilidad financiera. Pero nos ha costado más comprender que tiene un futuro incierto una empresa que carece de una adecuada política en lo social y en lo medioambiental.

La larga y dura crisis que comenzó en 2007 y cuyas secuelas seguimos padeciendo nos ha enseñado la importancia de una buena regulación. Lo que sucede es que el Estado actual no puede regularlo todo, el mundo es demasiado complejo y las actuaciones de los agentes se mueven, a menudo, en la globalización.

Aumenta así la importancia de la autorregulación y aparece un concepto fundamental: la transparencia, que es la que permite el control moral por parte de los mercados. Si las actividades económicas son transparentes, los clientes pueden dar la espalda a aquellas empresas que no se comporten según los valores dominantes en una sociedad, y los trabajadores más valiosos abandonarlas.

Continúa leyendo ¿Generan valor las empresas sostenibles?

La responsabilidad social hace mucho más que mejorar tu imagen. ¿Conoces los beneficios?

Siempre que hablamos de responsabilidad social (RSE), hablamos del bien que traerá consigo no solo para la sociedad y el planeta, sino para tu compañía. No obstante, la RSE no es exclusiva del sector privado; el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro también necesitan implementar iniciativas bien estructuradas para obtener resultados exitosos.

Diseñar estrategias para realizar proyectos externos es muy recomendable, pero llevar a cabo pequeñas acciones dentro de tu empresa u organización no debe ser subestimado. No solo se trata de cuidar el bienestar físico y emocional de tus colaboradores, tienes que procurar que ellos igualmente adquieran una conciencia responsable y divulguen esas buenas prácticas.

Según estadísticas de Double the Donation, el 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que provengan de compañías socialmente responsables, y el 93% de los 250 corporativos más grandes a nivel mundial publican informes de sostenibilidad anualmente. Este par de datos comprueban que la consolidación de la RSE en el núcleo de las empresas va por buen camino.

Si la mayoría de las grandes empresas ya están contribuyendo activamente a la responsabilidad social, es buen momento para que las PyMEs vayan incorporando la RSE a sus funciones diarias, y para que otras organizaciones mejoren la planificación de sus iniciativas y consigan un mayor impacto. La responsabilidad social trae diversas ventajas y Double Donation enlista unas cuantas.

Continúa leyendo La responsabilidad social hace mucho más que mejorar tu imagen. ¿Conoces los beneficios?

La Fundación Bequal aprueba un modelo específico para reconocer a los Centros Especiales de Empleo responsables.

La Fundación Bequal ha aprobado un modelo que certifica la Responsabilidad Empresarial con la Discapacidad (RSE-D) de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

El modelo Bequal para CEE verifica la viabilidad de sus proyectos y promueve la gestión profesional y sostenible de estos centros, la responsabilidad, la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, el diseño para todos en el desarrollo y comercialización de los productos y servicios y la edición de memorias de sostenibilidad.

Sin embargo, la característica más destacable de este modelo tiene que ver con verificar el cumplimiento de los Servicios de Ajuste Personal y Social y la relación laboral, fomentando el desarrollo de las competencias profesionales y la mejora de la cualificación de sus trabajadores.

En el desarrollo de este modelo han participado tres CEE: Amiab, Fundación CISA y Ceteo, sin cuya colaboración no hubiera sido posible alcanzar el grado de excelencia de la herramienta.

Continúa leyendo La Fundación Bequal aprueba un modelo específico para reconocer a los Centros Especiales de Empleo responsables.

El 67% de los españoles reconoce tener en cuenta si una marca es sostenible.

Según una encuesta realizada por la app y web Ofertia.com, Murcia, Canarias y País Vasco son las comunidades autónomas más responsables con el medio ambiente, frente a Navarra, Galicia y Baleares que muestran un menor compromiso en esta materia. Respecto a los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto/servicio, el 30% de los encuestados asegura llevar su propia bolsa al supermercado, el 15,6% reconoce fijarse sobre todo en la procedencia, primando los productos locales, el 13% apuesta por packs ahorro, seguido del 12,8% que utiliza catálogos de descuentos tipo Ofertia por el ahorro que supone no utilizar papel. Alimentación/supermercado es el sector en el que el usuario se muestra más comprometido medioambientalmente, ya que un 37, 2% confiesa evitar envases de plástico y comprar siempre productos locales.

La sociedad española está cada vez más comprometida con el medio ambiente y el ciudadano contribuye de forma individual al desarrollo sostenible del planeta. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Ofertia.com, la app y web que se ha convertido en el “aliado favorito“ de los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer cuáles son los hábitos de los españoles en este ámbito y desvelar si realmente son responsables con el medio ambiente.

El estudio ha desvelado que el 67% de los españoles reconoce tener en cuenta, a la hora de consumir un producto o servicio, si una marca es o no sostenible. Las razones que llevan a los usuarios a elegir una u otra, depende de varios factores.

El 15,6% asegura valorar la procedencia del producto, intentando adquirir aquellos que sean locales, seguido del 13% que intenta comprar a granel o productos envasados en grandes cantidades (packs ahorro); el 12,8% utiliza soportes digitales como catálogos de descuentos como Ofertia por el ahorro en papel que supone, seguido del 11% que prefiere adquirir productos de calidad que perduren más en el tiempo aunque supongan un mayor gasto económico. Solo un 7,3% asegura tratar de consumir productos de materiales sostenibles.

Continúa leyendo El 67% de los españoles reconoce tener en cuenta si una marca es sostenible.

¿Existe igualdad de género en las instituciones y en las empresas españolas?

Con el tiempo se hace más patente el hecho de que, en España, las empresas y las instituciones están lejos de cumplir la Ley de Igualdad de Género.

Hace diez años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y los porcentajes siguen sin mejorar. La presencia de mujeres disminuye a medida que aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige esta ley.

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el art. 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, tan solo el 13% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus consejos; y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad -las de más de 250 empleados- la proporción se reduce al 11%, según el estudio realizado por INFORMA D&B. No obstante, es curioso que los datos del estudio reflejan que el riesgo crediticio es menor en las empresas con mayor presencia femenina en sus consejos. En España, Banco Santander y Abertis son las empresas con más mujeres en sus consejos de administración.

Si escalamos hasta los puestos más altos de los organigramas de las empresas, vemos que la presencia de las mujeres es casi inexistente. Este fenómeno se conoce como techo de cristal, y hace referencia a la limitación del ascenso laboral del sexo femenino. Las mujeres tienen difícil avanzar en su carrera profesional y optar a los altos cargos. Según la fuente ya citada, el 66% de las sociedades españolas no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 48%. Mientras que tan solo un 9% de las compañías no tienen ningún hombre en posiciones directivas.

Continúa leyendo ¿Existe igualdad de género en las instituciones y en las empresas españolas?