BLOG

El Dow Jones de Sostenibilidad eleva el listón de exigencias a las empresas

El índice de gobierno y sostenibilidad más importante obliga a los grupos a mejorar. Dieciséis empresas de la Bolsa española estarán en la nueva composición.

El próximo lunes 24, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) estrenará composición. El índice bursátil más importante en materia de gobierno y sostenibilidad ambiental y social, lanzado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, ha revisado un año más sus criterios de valoración y cuestionarios, elevando así las exigencias y la competitividad entre las empresas para estar presentes en la lista.

Para esta edición se invitó a 3.504 empresas a participar en el proceso de evaluación (una treintena españolas), de las que las 2.521 mayores por capitalización formarían parte del universo elegible para el DSJI World (607 para el DSJI Europa). Todas ellas se han sometido a una metodología que evalúa sus políticas relacionadas con riesgos, código de conducta, corrupción, diálogo con grupos de interés, cambio climático y biodiversidad, prácticas laborales, derechos humanos, cadena de suministro o filantropía para conocer sus avances sociales, ambientales y de gobernanza.

 

Continúa leyendo El Dow Jones de Sostenibilidad eleva el listón de exigencias a las empresas

El potencial de la sostenibilidad para las pymes, “un nicho de mercado brutal”.

La sostenibilidad es rentable “sí o sí” para las pymes. Lo asegura el coordinador de proyectos de Fundación Copade, Jaime Manteca, que recomienda a las pequeñas empresas que desarrollen planes de futuro para que no se queden “fuera de la jugada”.

Fundación Copade desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y su prioridad, asegura su web, es “atender a sectores en situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales, por medio de la cooperación, las alianzas publico-privadas y el fomento del consumo responsable”.

Manteca valora el potencial de la sostenibilidad en España, el país “con mayor superficie de producción ecológica”, y aunque “mucho se exporta”, la demanda de producto verde crece rápidamente. Es “un nicho de mercado brutal” y que está creciendo “a pasos agigantados” para las pymes, las cuales, a su juicio, no necesitan “grandes recursos” para poder competir.

 

Continúa leyendo El potencial de la sostenibilidad para las pymes, “un nicho de mercado brutal”.

Cinco semanas de permiso de paternidad: pasito a pasito hacia la igualdad de género.

Sobre la mesa del Congreso ya se debate la propuesta de igualar los permisos de maternidad y paternidad, de forma que ambos puedan disfrutar de 16 semanas tras el nacimiento del hijo.

Con la aprobación, finalmente, de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018se ha confirmado la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad (hasta ahora eran cuatro semanas). De este modo, los padres que a partir de la entrada en vigor de la citada ley, tengan un hijo, disfrutarán de una semana más de permiso que los que lo que lo hubieran tenido una semana antes.

Esta ampliación ya estaba prevista en el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos en 2017, por el que acordaron incrementar a partir del mes de enero de 2017 a cuatro semanas el permiso de paternidad y aumentarlo una semana más por cada año. Por lo que en enero de 2018 correspondía ampliar el permiso de cuatro a cinco semanas. Mientras, las 16 semanas que ya disfrutaban las madres permanecen inalterables.

Sin embargo, finalmente, los que hayan sido padres con anterioridad a dicha entrada en vigor, no podrán recuperar esa quinta semana de permiso. Y ello, dado que su aplicación no es retroactiva. Ni siquiera para quienes hayan sido padres durante este año 2018.

Continúa leyendo Cinco semanas de permiso de paternidad: pasito a pasito hacia la igualdad de género.

La sostenibilidad, palanca de crecimiento del sector inmobiliario.

El reto del sector pasa por adaptar un parque de más de 25 millones de viviendas existentes en España, así como otros edificios, a los nuevos estándares europeos de consumo casi nulo.

La eficiencia energética y la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones, y ocupaciones, de los protagonistas del sector inmobiliario.

En las jornadas Eficiencia Energética en el sector inmobiliario del siglo XXI, organizado por EXPANSIÓN y Su Vivienda y patrocinado por Grupo Lobe, arquitectos, representantes de la Administración, constructoras, promotoras y Socimis se dieron cita para abordar algunos de los retos del sector en materia de sostenibilidad y la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos normativos de la UE.

De acuerdo con la directiva europea, a partir de 2019 todos los edificios públicos de obra nueva deben ser de consumo prácticamente cero y, un año más tarde, los edificios nuevos de titularidad privada. “El problema serán los 42.000 millones de metros cuadrados construidos. En España existen más de 25 millones de viviendas. La nueva directiva europea no establece hitos exactos pero determina dos horizontes, uno de ellos en 2050”, explicó Lluis Comerón, consejero superior de colegios de arquitectos de España.

Comerón indicó que llegar a 2050 con el parque adaptado al objetivo de la descarbonización de la economía y de la energía implicará rehabilitar 750.000 viviendas al año.

Continúa leyendo La sostenibilidad, palanca de crecimiento del sector inmobiliario.

Recuperarse de una crisis de reputación, una tarea nada fácil.

Puede que en el pasado las grandes compañías pudiesen sobrevivir mejor a las crisis, pero ya no. Toda empresa o marca debería tener un protocolo de actuación

Uno de los peores momentos a los que se pueden enfrentar las marcas y las empresas son las crisis. Una crisis de reputación o de comunicación se pueden convertir en una pesadilla para sus responsables de imagen y en un problema para el que es necesario encontrar soluciones sea como sea.

El problema puede venir por un producto que dio malos resultados, por unas declaraciones erróneas de algún directivo, por alguna mentira en la que la marca ha sido cazada, por alguna casualidad a la que se ha visto arrastrada.

Las razones del problema pueden ser muy variadas, la reacción de los consumidores suele ir por cierta línea y el papel de las compañías suele implicar hacer una contención de riesgos y centrarse en un plan para sobrevivir.

Las marcas y las empresas que pueden acabar viéndose arrastradas a una crisis pueden ser de muchos tipos, ya que nadie – ni la empresa más grande ni la más pequeña – han sido nunca realmente vacunadas contras las crisis. Se tenga el tamaño que se tenga y se sea como se sea, la compañía en cuestión tendrá que trabajar para encontrar una solución al problema y para recuperar la posición perdida.

Continúa leyendo Recuperarse de una crisis de reputación, una tarea nada fácil.