BLOG

Los valores intangibles pesan más que nunca en la cotización total.

El valor total de las empresas de todo el mundo que cotizan en bolsa superó el pasado año, por primera vez en la historia, los 100 billones de dólares. Detrás de estas cifras se encuentran, sin duda alguna, los activos tangibles de las compañías. Es decir, todos los valores perfectamente cuantificables que rodean a la organización, tales como las sedes y los terrenos que tiene en propiedad, el número de empleados en plantilla, el capital disponible o el tipo de producto o servicio que lanza al mercado. Sin embargo, y sin menospreciar el peso que adquiere lo material y lo palpable, empieza a cobrar cada vez más fuerza lo intangible, que en el ámbito empresarial viene a ser aquel activo no cuantificable que influye de forma directa en la percepción y la imagen de la compañía, y por lo tanto en su valoración.

Los valores intangibles se han convertido, de hecho, en uno de los motores de crecimiento más importantes de las organizaciones. Así lo explicó ayer David Haigh, consejero delegado de Brand Finance, durante la presentación del informe Global Intangible Finance Tracker 2018. La revolución e impacto de los intangibles en el valor de la organización. Esta empresa, recordó el experto, establece que el 52% del total del valor de las empresas ya proviene de los activos intangibles, con un impacto económico de unos 57,3 billones de dólares, “la cifra más alta de los últimos años”.

Sin embargo, prosiguió Haigh, frente a la importancia que adquieren este tipo de estimaciones, “es llamativa la falta de mecanismos que en muchos casos tienen las empresas para contabilizarlas en sus balances, estimaciones y fortalezas. Si estos activos no se analizan y enumeran, no pueden mejorarse, y tampoco es posible transmitírselos a los stakeholders de la compañía”.

Continúa leyendo Los valores intangibles pesan más que nunca en la cotización total.

El Dow Jones de Sostenibilidad eleva el listón de exigencias a las empresas

El índice de gobierno y sostenibilidad más importante obliga a los grupos a mejorar. Dieciséis empresas de la Bolsa española estarán en la nueva composición.

El próximo lunes 24, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) estrenará composición. El índice bursátil más importante en materia de gobierno y sostenibilidad ambiental y social, lanzado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, ha revisado un año más sus criterios de valoración y cuestionarios, elevando así las exigencias y la competitividad entre las empresas para estar presentes en la lista.

Para esta edición se invitó a 3.504 empresas a participar en el proceso de evaluación (una treintena españolas), de las que las 2.521 mayores por capitalización formarían parte del universo elegible para el DSJI World (607 para el DSJI Europa). Todas ellas se han sometido a una metodología que evalúa sus políticas relacionadas con riesgos, código de conducta, corrupción, diálogo con grupos de interés, cambio climático y biodiversidad, prácticas laborales, derechos humanos, cadena de suministro o filantropía para conocer sus avances sociales, ambientales y de gobernanza.

 

Continúa leyendo El Dow Jones de Sostenibilidad eleva el listón de exigencias a las empresas

El potencial de la sostenibilidad para las pymes, “un nicho de mercado brutal”.

La sostenibilidad es rentable “sí o sí” para las pymes. Lo asegura el coordinador de proyectos de Fundación Copade, Jaime Manteca, que recomienda a las pequeñas empresas que desarrollen planes de futuro para que no se queden “fuera de la jugada”.

Fundación Copade desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y su prioridad, asegura su web, es “atender a sectores en situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales, por medio de la cooperación, las alianzas publico-privadas y el fomento del consumo responsable”.

Manteca valora el potencial de la sostenibilidad en España, el país “con mayor superficie de producción ecológica”, y aunque “mucho se exporta”, la demanda de producto verde crece rápidamente. Es “un nicho de mercado brutal” y que está creciendo “a pasos agigantados” para las pymes, las cuales, a su juicio, no necesitan “grandes recursos” para poder competir.

 

Continúa leyendo El potencial de la sostenibilidad para las pymes, “un nicho de mercado brutal”.

Cinco semanas de permiso de paternidad: pasito a pasito hacia la igualdad de género.

Sobre la mesa del Congreso ya se debate la propuesta de igualar los permisos de maternidad y paternidad, de forma que ambos puedan disfrutar de 16 semanas tras el nacimiento del hijo.

Con la aprobación, finalmente, de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018se ha confirmado la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad (hasta ahora eran cuatro semanas). De este modo, los padres que a partir de la entrada en vigor de la citada ley, tengan un hijo, disfrutarán de una semana más de permiso que los que lo que lo hubieran tenido una semana antes.

Esta ampliación ya estaba prevista en el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos en 2017, por el que acordaron incrementar a partir del mes de enero de 2017 a cuatro semanas el permiso de paternidad y aumentarlo una semana más por cada año. Por lo que en enero de 2018 correspondía ampliar el permiso de cuatro a cinco semanas. Mientras, las 16 semanas que ya disfrutaban las madres permanecen inalterables.

Sin embargo, finalmente, los que hayan sido padres con anterioridad a dicha entrada en vigor, no podrán recuperar esa quinta semana de permiso. Y ello, dado que su aplicación no es retroactiva. Ni siquiera para quienes hayan sido padres durante este año 2018.

Continúa leyendo Cinco semanas de permiso de paternidad: pasito a pasito hacia la igualdad de género.

La sostenibilidad, palanca de crecimiento del sector inmobiliario.

El reto del sector pasa por adaptar un parque de más de 25 millones de viviendas existentes en España, así como otros edificios, a los nuevos estándares europeos de consumo casi nulo.

La eficiencia energética y la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones, y ocupaciones, de los protagonistas del sector inmobiliario.

En las jornadas Eficiencia Energética en el sector inmobiliario del siglo XXI, organizado por EXPANSIÓN y Su Vivienda y patrocinado por Grupo Lobe, arquitectos, representantes de la Administración, constructoras, promotoras y Socimis se dieron cita para abordar algunos de los retos del sector en materia de sostenibilidad y la necesidad de adaptarse a los nuevos requisitos normativos de la UE.

De acuerdo con la directiva europea, a partir de 2019 todos los edificios públicos de obra nueva deben ser de consumo prácticamente cero y, un año más tarde, los edificios nuevos de titularidad privada. “El problema serán los 42.000 millones de metros cuadrados construidos. En España existen más de 25 millones de viviendas. La nueva directiva europea no establece hitos exactos pero determina dos horizontes, uno de ellos en 2050”, explicó Lluis Comerón, consejero superior de colegios de arquitectos de España.

Comerón indicó que llegar a 2050 con el parque adaptado al objetivo de la descarbonización de la economía y de la energía implicará rehabilitar 750.000 viviendas al año.

Continúa leyendo La sostenibilidad, palanca de crecimiento del sector inmobiliario.