El Dow Jones de Sostenibilidad eleva el listón de exigencias a las empresas

El índice de gobierno y sostenibilidad más importante obliga a los grupos a mejorar. Dieciséis empresas de la Bolsa española estarán en la nueva composición.

El próximo lunes 24, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) estrenará composición. El índice bursátil más importante en materia de gobierno y sostenibilidad ambiental y social, lanzado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, ha revisado un año más sus criterios de valoración y cuestionarios, elevando así las exigencias y la competitividad entre las empresas para estar presentes en la lista.

Para esta edición se invitó a 3.504 empresas a participar en el proceso de evaluación (una treintena españolas), de las que las 2.521 mayores por capitalización formarían parte del universo elegible para el DSJI World (607 para el DSJI Europa). Todas ellas se han sometido a una metodología que evalúa sus políticas relacionadas con riesgos, código de conducta, corrupción, diálogo con grupos de interés, cambio climático y biodiversidad, prácticas laborales, derechos humanos, cadena de suministro o filantropía para conocer sus avances sociales, ambientales y de gobernanza.

 

Nuevas preguntas

Este año se han incorporado cuestiones sobre estrategia de cambio climático, profundizando en los objetivos para frenarlo, pago de impuestos y buen gobierno. En este último, se han añadido preguntas sobre la estructura de propiedad de la sociedad y los derechos de los accionistas y se han actualizado las relativas a la remuneración de los directivos, especialmente sobre cómo se vincula su salario con los resultados a largo plazo de la sociedad.

A partir del próximo lunes, el DSJI World estará integrado por 317 empresas de 29 países, agrupadas en 59 industrias, frente a los 24 sectores en los que se dividía hasta el año pasado. Dieciséis empresas que cotizan en la Bolsa española estarán en este índice mundial, una más que el año pasado, incluyendo a Coca-Cola European Partners, la embotelladora europea del grupo de refrescos que preside la española Sol Daurella.

En esta revisión Telefónica y Bankia han salido del DJSI World, al que se ha incorporado Bankinter (que ya entró el año pasado en el índice europeo) y regresan BBVA (salió en 2016) y Mapfre (abandonó este indicador mundial en la revisión de 2014). Se mantienen Amadeus, CaixaBank, Coca-Cola EP, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Red Eléctrica, Santander, Siemens Gamesa, Enagás, Inditex y Naturgy (antes Gas Natural). Estas tres últimas, además, lideran sus respectivos sectores a nivel mundial.

Enagás se coloca al frente de Transporte y almacenaje de petróleo y gas, con 85 puntos sobre 100 posibles, pero llega a los 100 en estrategia de cambio climático, reporte ambiental y política y sistemas de gestión ambiental. Inditex lidera de nuevo el sector de Retail gracias, especialmente, a la gestión de su política medioambiental. Naturgy, por su parte, encabeza el de Gas Utilities. Obtuvo 78 puntos, llegando a la máxima puntuación del sector en criterios como códigos de conducta, seguridad de la información y ciberseguridad, gestión de la innovación, oportunidades de mercado, gestión de la cadena de suministro, estrategia climática, reporte medioambiental, filantropía y derechos humanos y atracción y retención del talento, entre otros.

La energía cuenta con media docena de grupos nacionales en el índice, como Iberdrola que logra 87 puntos y es una de las cuatro eléctricas, tanto del DJSI World como DJSI Europe, junto a Red Eléctrica, EDP y Terna. Iberdrola está presente en el índice desde su creación hace 19 años. Siemens Gamesa es la única española en la categoría de Maquinaria y equipos eléctricos, con buena puntuación en gobierno corporativo, códigos de conducta, gestión de la cadena de suministro y ecoeficiencia, entre otros.

Indra se mantiene desde su entrada en 2006, destacando en gestión de la innovación y de la relación con el cliente, el desarrollo del capital humano, las prácticas laborales y códigos de conducta. Coca-Cola EP, por su parte, ha obtenido 100 puntos en política, gestión y reporting medioambientales, salud y nutrición, packaging y riesgos relacionados con el agua.

Con la entrada de Bankinter y BBVA, la banca española está representada por cuatro entidades. Bankinter logró 82 puntos sobre 100, valorando especialmente su gestión en aspectos como estabilidad financiera y estrategia de impuestos, seguridad de la información y ciberseguridad, reporting ambiental, desarrollo de capital humano, atracción y retención del talento y ciudadanía y filantropía.

 

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/2018/09/17/5b9e3e9fca4741f6498b45e0.html