La Universidad de Barcelona y la Fundación Adecco analizarán el empleo de las personas con discapacidad en los diferentes contextos laborales

Ambas entidades renuevan la Cátedra para la integración laboral, que en esta ocasión se centrará en el empleo de las personas con discapacidad en las distintas modalidades laborales: Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias.

En el marco de la Cátedra UB-Fundación Adecco para la integración laboral de personas con discapacidad, el Rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez; la profesora de Psicología Social de la UB y directora de la Cátedra, Dra. Marina Romeo; la responsable del área psicológica de la Cátedra, Dra. Montserrat Yepes-Baldó; el director general de la Fundación, Sr. Francisco Mesonero y el coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña, Sr. Francisco Javier Pérez, han renovado esta mañana su convenio, que en esta ocasión permitirá analizar la realidad laboral de las personas con discapacidad en los diferentes contextos laborales: Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo y trabajo en empresa ordinaria.

Tras completar la primera fase del proyecto, que tenía por objetivo analizar el grado de desarrollo de las políticas y estrategias de integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas, la Cátedra se propone comparar la realidad de las personas con discapacidad en función del tipo de la misma y de la modalidad de empresa en la que desempeñan sus funciones.

Las variables objeto de análisis serán tanto de tipo individual (identificación, compromiso, motivación y satisfacción, clima e intención de abandono organizacional) como de tipo organizacional (grado de desarrollo de políticas de inserción laboral, descripción de puestos de trabajo, plan de carrera y tasa de absentismo y / o rotación).

Para el trabajo de campo, se realizarán entrevistas en profundidad a los responsables de Recursos Humanos de los diferentes centros de trabajo.

Del Centro Ocupacional a la Empresa ordinaria

A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas:

– Los Centros ocupacionales constituyen un servicio social para el desarrollo personal de las personas con discapacidad para que puedan superar obstáculos y adquirir la mayor autonomía. Se trata de una opción positiva cuando la persona con discapacidad, por el elevado grado de la misma, no puede integrarse en empresa ordinaria.

– El siguiente paso son los Centros Especiales de Empleo, cuya finalidad es la de realizar un trabajo protegido, participativo y remunerado, siendo un puente o trampolín hacia el empleo normalizado en la empresa ordinaria.

– Empresa convencional. Se trata del entorno habitual de trabajo, donde el trabajador con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado. Se da el salto de trabajo protegido al empleo con autonomía, aunque en ciertos casos será necesario ajustar ciertas tareas a las necesidades del trabajador.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los Centros ocupacionales y Centros Especiales de Empleo cumplen una importante misión social, siendo el objetivo final -excluyendo los casos en los que por diferentes razones no sea posible-que se constituyan como trampolín hacia el empleo de la empresa ordinaria, el entorno donde se produce la plena integración de forma normalizada. Desde la Fundación, trabajamos con nuestros candidatos en la adquisición de autonomías y competencias clave para que puedan desempeñar un puesto de trabajo como cualquier otra persona”.

Por su parte, Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña comenta que: “los resultados de este trabajo nos permitirán obtener información rigurosa y certera sobre la percepción personal y empresarial de las diferentes modalidades de empleo para personas con discapacidad. Creemos que escuchando a las personas y a las organizaciones, podremos aprender mucho del modelo actual y extraer puntos de evolución y mejora”.

Fuentehttp://ecoaula.eleconomista.es/primer-empleo/noticias/6549848/03/15/La-Universidad-de-Barcelona-y-la-Fundacion-Adecco-analizaran-el-empleo-de-las-personas-con-discapacidad-en-los-diferentes-contextos-laborales.html